Cambio de la Bendición de los Güevos Pintos
Para: Sociedad de Festejos de La Pola Siero
Propuesta de cambio para la bendición de los Güevos Pintos de La Pola Siero
Amparados bajo la libertad de expresión, los firmantes, solicitamos el traslado del acto-ritual de la bendición de los Güevos Pintos al recinto de la iglesia o la suspensión del mismo en las futuras celebraciones de la fiesta en La Pola de Siero. La propuesta se fundamenta en los siguientes argumentos:
1º.: El origen de la bendición y por tanto la vinculación de la fiesta a la tradición católica no ha sido demostrada documentalmente. La existencia de otras celebraciones, donde el huevo pintado es protagonista, sin la presencia de la bendición refleja la mutación de la fiesta polesa.
2º La elección de los espacios públicos donde se escenifica el rito, soportales y plaza del Ayuntamiento de Siero, contraviene el espiritu de neutralidad de estos lugares.
3º El respeto hacia la diversidad cultural presente en la villa polesa.
4º El carácter laico o civil que deben regir los actos donde esten presentes los representantes politicos de la ciudadanía.
5º El rechazo hacia la ofensa al sentimiento laico de las personas que vivimos sin religiosidad alguna.
6º La democratización de esta "singular tradición" para que tod@s podamos disfrutar de la fiesta, interpretando libremente el significado de la simbología del "güevu pintu".
El deseo de cambio para un acto religioso, que ocupa un breve espacio de tiempo en una celebración cultural que abarca ya mas de un día, se traladará por escrito a la Sociedad de Festejos de La Pola Siero, para su consideración. Asimismo se hará llegar dicha solicitud a los representantes de los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Siero.