Apoyo al Manifiesto del VI Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales
Para: Docentes, familias, alumnado
En el VI Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales celebrado del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020 se creó un Manifiesto en defensa de una educación democrática que consiga ciudadanos críticos y activos y para denunciar la continua manipulación de la historia de manera interesada. Este es el Manifiesto
“Ante la frecuente manipulación de la historia y los frecuentes discursos de odio que fomentan el miedo y la intolerancia entre la población, los docentes del VI Encuentro de Ciencias Sociales reunidos en Valencia quieren manifestar lo siguiente:
La Historia, la Geografía o el Arte son disciplinas científicas puesto que tienen un método y un objeto de investigación muy definidos y son fundamentales para entender el mundo que nos rodea.
Las Ciencias Sociales en concreto y las Humanidades en general son fundamentales en el proceso formativo de la ciudadanía porque permiten que tenga criterio propio, espíritu crítico y que no se deje manipular ni engañar por quienes lo intentan cada vez con más frecuencia.
Las Ciencias Sociales permiten conocer datos, hechos y fenómenos sociales que ayudan a comprender la importancia de los derechos y valores cívicos y fenómenos como la sostenibilidad, el cambio climático, la inmigración, el auge de los nacionalismos y los fascismos, la diversidad social o los diferentes intereses económicos de los distintos grupos sociales. Y, por todo ello, nos declaramos completamente contrarios a esa aberración educativa llamada pin parental.
La condición de ciencia analítica del comportamiento humano y social de las ciencias sociales hace posible y necesario que sus conclusiones puedan ser debatidas y que se puedan plantear diferentes opiniones, pero eso nunca puede implicar que se manipulen o se intenten olvidar interesadamente en beneficio de unos intereses políticos.
Las Ciencias Sociales, por lo tanto, son fundamentales para fomentar la tolerancia y el conocimiento frente a los cada vez más frecuentes discursos del odio y del miedo, que además se dan en una sociedad digital donde el acceso a la información y a la desinformación es mucho más fácil e irreflexivo.
Por todo lo anterior creemos que, como docentes de ciencias sociales, debemos:
En primer lugar, tomar postura frente a la intolerancia, el odio, la xenofobia y el racismo que tienen cada vez más manifestaciones en nuestra sociedad
En segundo lugar, declarar la necesidad de conocer nuestro pasado para comprender nuestro presente y no volver a repetir errores nefastos en nuestro futuro
En tercer lugar, seguir fomentando el espíritu crítico y la tolerancia entre nuestro alumnado para conseguir una sociedad donde la libertad y la igualdad de derechos sean los principios claves de la convivencia.
Y en último lugar, que el análisis y explicación de la historia y los fenómenos humanos y sociales se nos deje a los expertos para evitar más manipulaciones y mentiras.”