Recogida de Firmas EN APOYO A LOS AFECTADOS POR LA SUSPENSIÓN DE REEMBOLSO DEL FONDO SANTANDER BANIF II

Para: PRESIDENTE DEL GOBIERNO

AFECTADOS FONDO SANTANDER BANIF INMOBILIARIO FII
El Banco de Santander ha cerrado el acceso al fondo y sus partícipes no pueden retirar durante dos años (prorrogables a cuatro) el dinero allí depositado, produciéndose una situación que comúnmente se conoce como“corralito financiero"
Los partícipes, en la gran mayoría pequeños ahorradores y de una edad avanzada,
confiaron sus ahorros al Banco de Santander, Banesto y Banif.
Este fondo fue vendido como de “bajo riesgo” y se comentaba a los partícipes que invertían en edificios para sacarles un rendimiento a través del alquiler, lo que le daba una gran estabilidad y no se vería afectado por la bolsa o convulsiones inmobiliarias, dado que en casos de crisis podían comprar edificios a buen precio para sacarles un buen rendimiento.
Lo indignante es que una gran parte de los afectados son pensionistas y jubilados que buscaban un producto (casi siempre aconsejado por el propio banco), donde esperaban obtener un poco más de rentabilidad por sus ahorros, pero sin correr ningún riesgo.
Nuestro objetivo es que la gestora del fondo y el Banco Santander devuelvan sus ahorros a los partícipes que han solicitado el reembolso, al valor liquidativo del mes de octubre de 2008, cuando un pequeño grupo de partícipes que representaban el 17 % del capital retiraron sus participaciones, al parecer con una presunta información privilegiada. Por ello creemos imprescindible que la opinión pública sea conocedora de nuestra problemática y explicarles que NO SOMOS INVERSORES, SINO AHORRADORES que confiaron su dinero al Grupo Santander, bajo unas condiciones de seguridad muy diferentes a las que luego han sido en realidad. Pretendemos que las administraciones públicas con competencias sobre el tema actúen y no dejen a los partícipes en un estado de total indefensión, dado que el banco se ha enriquecido a costa de todos los partícipes, puesto que todas las rentas inmobiliarias obtenidas han servido únicamente para liquidar las altísimas comisiones que el Banco tenía sobre el Fondo, gracias a unas tasaciones de dudosa solvencia. La opinión pública debe saber que los afectados, no tienen acceso a sus ahorros y que presumiblemente perderán una parte importantísima e indeterminada de los mismos en un futuro, dado que no controlan la gestión de dicho fondo.