Recogida de Firmas CAMPAÑA SALVEMOS EL DEPORTE DE BASE ANDALUZ
Para: FEDERACIONES DEPORTIVAS ANDALUZAS
La situación de los clubes andaluces que se dedican fundamentalmente al Deporte de Base, a la promoción e iniciación al rendimiento desde alevines a juveniles es cada vez más complicada. El incremento de gastos, la reducción de las subvenciones de la Junta de Andalucía (aún no se han convocado las subvenciones de 2011, cuando lo habitual ha venido siendo que se convocaran en enero), la falta de medidas que apoyen la labor de los clubes y la crisis de ayudas en patrocinadores, así como su escasa estructura, etc., es cada vez más manifiesta: seguros deportivos, desaparición de las subvenciones OCO, PROEBA, equipamientos deportivos, mecenazgo,……..………
Por otro lado, las federaciones deportivas también están padeciendo los recortes, pero sobre todo, la ausencia de apoyo de los planes de iniciación y tecnificación deportiva: tardanza en la convocatoria y reducción de la asignación a las finales de CADEBAs, recortes en los presupuestos, disminución de las ayudas para Campeonatos de Andalucía, Selecciones Andaluzas,…….
La Junta de Andalucía ha decidido volcar la mayor parte de sus esfuerzos en el deporte como medio turístico y generador de imagen y empleo. Aunque entendamos que en los momentos actuales también el deporte debe de colaborar en la generación de puestos de trabajo, no es de recibo que no se cuide el futuro, que se haya olvidado el fomento, promoción e iniciación deportiva, cuando ambas cosas son compatibles.
El objetivo de la Campaña Salvemos el Deporte Base no es otro que el bien del deporte, el bien de los clubes y de las federaciones. No se entiende que clubes y federaciones no vayan de la mano en defender lo que es la razón de ser de ambos: el bien mutuo.
Cuando se argumenta que las federaciones se nutren de la Junta de Andalucía y que por tanto no deben de reivindicar el cambio que la situación actual demanda no vaya a ser que haya más recortes y posibles represalias, se olvidan varios argumentos:
• Callar ante la situación que estamos viviendo no nos beneficia a largo plazo. La unión del deporte andaluz, con los clubes y deportistas al frente y las federaciones andaluzas en bloque apoyando y participando activamente cambiará el rumbo de la situación. Seremos tan responsables de lo que ocurra, tanto la Junta de Andalucía, como los que callemos ante las decisiones de la Junta por temor a que ésta envíe menos recursos.
• También los clubes dependen de la Junta y de las actividades y medios de la federación.
• Las federaciones deportivas lo son de deportistas, árbitros, entrenadores, pero son los clubes los que aglutinan a los practicantes y desarrollan y posibilitan la mayor parte de las actividades, por lo que su situación y sus demandas han de ser, como por otro lado es propio de la FAVb, atendidas.
POR LO QUE SOLICITO:
• Que las Asambleas de las Federaciones Andaluzas aprueben una declaración de apoyo a la Campaña Salvemos el Deporte Base de Andalucía y la firma del documento de adhesión de la Federación a la misma.
• Que los medios de la Federación, web, delegaciones, etc. participen en la difusión de las acciones y novedades de la Campaña.