Recogida de Firmas Salvar "La Chimenea"

Para: Ayuntamiento de Denia (Alicante)

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DENIA
Cada uno de los firmantes, mayor de edad, con DNI aportado, ante el Excmo. Ayuntamiento de Denia comparece y, con el debido respeto,
EXPONE
Primero.- Dentro del término municipal de Denia, en la Playa de Les Deveses, entre las Urbanizaciones Playa Surf y Nova Playa se encuentra localizado un trozo de Playa conocida por los practicantes de windsurf y Kitesurf, como la Playa de la Chimenea.
En este mítico trozo de playa, que ocupa una pequeña extensión de no más de 250 metros, es todo un referente, tanto en la Comunidad Valenciana, como en el resto de España, para los muchos deportistas que, desde hace más de 20 años venimos practicando estas disciplinas deportivas en Denia. Las condiciones que presenta esta ubicación la hacen excelente en los meses de mayo a septiembre. Su régimen de vientos: Garbí y Llebeig son famosos en los foros y sus condiciones de mar ideales. Con ellos varias generaciones de deportistas hemos aprendido y progresado, nos hemos bregado y, por supuesto, disfrutado.
A las excepcionales condiciones comentadas debemos añadir los excelentes accesos con que cuenta este trozo de playa, que nos permiten a los deportistas aparcar nuestros vehículos sin ocasionar problemas a los residentes. Estas inmejorables características han hecho que esta Playa, con su localización concreta en la llamada “Playa de la Chimenea”, sea conocida más allá de nuestras fronteras. Para muchos de nosotros, cuando alguien nombra Denia, vienen a nuestra mente momentos inolvidables de tardes entre amigos y familias, con el Motgó a nuestra vera, disfrutando del viento y el mar. En la actualidad, en los meses de junio a septiembre, se pueden llegar a concentrar más de 80 tablas, tal y como el año pasado ocurrió varios días, en función de las condiciones de viento. No existe playa de la Comunidad Valenciana en la que se concentren tantos deportistas en los meses de verano.
También, en torno a este mítico spot, han sido muchos los deportistas que han acabado alquilando o comprando una vivienda, enfocando todo su tiempo libre y el de sus familias para la práctica del windsurf y el kitesurf, creándose una numerosa colonia de deportistas afincados en torno a las varias Urbanizaciones de la zona (Playa Surf, Nova Playa, Tamarindos y zonas contiguas). En muchos casos, han tenido la suerte y paciencia de implicar a sus hijos en este deporte para que surja una nueva generación de deportistas que serán el repuesto generacional necesario.
Segundo.- Es justo reconocer que el Ayuntamiento de Denia siempre nos ha tratado con absoluto respeto y deferencia, manteniendo como zona de libre navegación una ancho de unos 2 kilómetros, desde la Escuela de Windcenter Denia hasta la Urbanización de Nova Playa. Además, la relación entre bañistas, usuarios de la Playa, deportistas y autoridades ha sido siempre de absoluta cordialidad y respeto, sin que se conozcan quejas o reclamaciones contra ningún windsurfista en los últimos años. Todos hemos entendido que se puede disfrutar de este trozo de playa y que nuestro deporte aporta colorido y espectacularidad a la playa.
A mayor abundamiento, durante muchos años, el propio Ayuntamiento de Denia, consciente del auge de estos deportes, así como de los efectos positivos que para el turismo podían tener para esta zona, colaboró en diversos eventos que potenciaron la práctica del windsurf, haciendo de este enclave una referencia y dotándole de un valor añadido a otras playas de la Comunidad Valencia en los que no se tuvo esa complicidad con los deportistas que buscamos viento y mar.
No obstante, todo lo anterior, este año las cosas parece que han cambiado diametralmente. Según ha podido saber el dicente, el Ayuntamiento de Denia ha decidido balizar la Playa de Les Deveses, habilitando dos únicas zonas para la práctica del windsurf/kitesurf.
1. Una zona emplazada en la desembocadura del Río en el límite de los términos municipales de Oliva y Denia. Esta zona ha sido pedida expresamente por una asociación de practicantes de Kitesurf.
2. Otra zona balizada a la altura del Camping los Patos.
En su momento, parece ser que el propio Ayuntamiento estaba barajando la opción de balizar también el Spot de la llamada “Playa de la Chimenea”, pero al final, no se ha balizado, a pesar de que reúne las mejores condiciones.
Las consecuencias son absolutamente nefastas para los deportistas que desde hace años venimos practicando windsurf y kitesurf en la “Playa de la Chimenea, tanto para los residentes, que son un gran número, como para los que se desplazan desde Alicante, Valencia, Castellón, Gandía, etc.... los meses de verano.
Entiende el dicente, dicho sea con todos los respetos, que nos encontramos ante una decisión errónea, en la que no se han tenido en cuenta los intereses de todos los colectivos afectados. Tampoco se han valorado los aspectos objetivos que concurren en la llamada “Playa de la Chimenea”: (i)accesos que permiten un aparcamiento ordenado, sin molestias a los vecinos, (ii) presencia de una Posta de la Cruz Roja, que dota de mayor seguridad a los usuarios de la Playa pudiendo aprovechar el propio balizamiento de la Posta, (iii) condiciones de viento y (iv) innegable valor sentimental que para cientos de deportistas tiene este pequeño trozo de Playa, que es el lugar de encuentro más importante de los windsurfistas en los meses de verano de toda la Comunidad Valenciana.
Existen soluciones que hacen perfectamente compatible la convivencia entre los bañistas y los practicantes del windsurf/kitersurf. También somos ciudadanos que pagamos impuestos, que pedimos únicamente que en una línea de costa de unos 13 kilómetros, se balicen en la Playa de la Chimenea de 150 a 200 metros para que podamos hacer lo que, con total naturalidad y sin conflicto alguno, se lleva haciendo desde hace más de 20 años.
Por todo ello
SUPLICO AL AYUNTAMIENTO DE DENIA que tenga por presentado este escrito y, en aras de su contenido, se acuerde proceder con el balizamiento de una franja de 200 metros de ancho en la zona de la Playa de Les Deveses, entre las Urbanizaciones Playa Surf y Nova Playa, conocida como la Playa de la Chimenea, aprovechando el Balizamiento habilitado para la Posta de la Cruz Roja, a los efectos de que pueda ser utilizada por los practicantes deportistas de Windsurf y Kitesurf durante la temporada estival.