Recogida de Firmas Plataforma de apoyo a Manuel Ruiz Sánchez
Para: Manuel Ruiz Sánchez
En la madrugada del sábado día 11 de junio, la embarcación San Gabriel, fondeada, como era habitual, en la zona de Tarfía, en el Guadalquivir a la altura de Lebrija, desapareció. Esta embarcación pertenecía a Manuel Ruiz Sánchez, vecino de Lebrija, pescador y amigo.
Desde que un terrible accidente le impidiera ejercer su trabajo habitual, las labores que realizaba con esta embarcación eran su único sustento. Su elevado compromiso con la conservación del medio ambiente en el Bajo Guadalquivir y en el Parque Nacional de Doñana le ha llevado a participar desde 1984 con distintas entidades científicas que desarrollan su labor en esta zona: Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, Instituto Español de Oceanografía, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera y el Grupo de Investigación Aphanius de la Universidad de Córdoba.
Manoli –como lo conocen en Lebrija– es una persona reservada y generosa con la comunidad que vive; además de aportar todo su conocimiento y saber hacer como el más experto pescador en el estuario del Guadalquivir, es Presidente del Club de Piragüismo Tarfía, Piostre de la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto y Fundador–Promotor del Día del Río.
La desaparición de su barco coincide con la reciente publicación de diversos artículos y reportajes en los que la comunidad científica –y la buena gente– defiende hacer una gestión racional de la riqueza natural de la zona, ayudando a que ésta continúe para las generaciones venideras; en definitiva, los científicos denuncian la pesca ilegal en el Bajo Guadalquivir porque está esquilmando la riqueza biológica de todo el estuario.
Manoli ha pagado los platos rotos y el pasado 11 de Junio, unos cobardes y desalmados, aprovechándo la noche, cortaron las amarras y se llevaron el barco de Manuel hacia no se sabe dónde, es probable que al fondo del río. Con este acto Manuel, se ha quedado sin su medio de subsistencia y el estudio científico, que llevaba desarrollándose ininterrumpidamente a lo largo de 14 años, ha quedado provisionalmente paralizado.
Para tratar de paliar en parte el daño causado, hemos constituido una plataforma de ayuda con la que pretendemos recoger firmas de apoyo al tiempo que hemos abierto una cuenta corriente por si se quiere ayudar a reparar en parte el daño causado.
¡Gracias por vuestra colaboración!