Recogida de Firmas Por el derecho a elegir la Jornada Escolar en los centros educativos de Aragón
Para: Sras. Dª Luisa Fernanda Rudi -PP- y Dª Eva Almunia -PSOE-, candidatas a la Presidencia del Gobierno de Aragón mayo 2011
Estimadas Señoras:
Los cambios acaecidos en la vida familiar, social y laboral de nuestro tiempo exigen que el funcionamiento de los centros escolares se adapte a las nuevas situaciones, para poder dar el servicio al que tiene derecho la ciudadanía.
La inmensa mayoría de la población española disfruta de un derecho que a los aragoneses se nos niega sin dar ninguna razón. No podemos entender que por no atender esta demanda, se niegue a unos padres y madres del medio rural turolense la posibilidad de reducir sus desplazamientos diarios de cuatro a dos para llevar a sus hij@s al colegio. O que desde distintos centros educativos de Aragón se hayan elevado propuestas de jornada continua que siempre han sido rechazadas. Lamentamos también que tan sólo se haya hecho efectiva en un colegio público porque a la Administración Educativa le interesó en su momento para realizar unas obras de ampliación, y posteriormente, cuando su comunidad educativa decidió continuar con ese tipo de jornada se les negó.
Hablamos por tanto de la libertad de elegir, en cada colegio, el tipo de jornada escolar que mejor se adapte a sus necesidades; pudiendo optar entre jornada partida o jornada continua.
Quedan tres comunidades autónomas en toda España que se niegan a avanzar en este sentido: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Todas las demás tienen desarrollada legislación que permite la elección del tipo de jornada que quiere la Comunidad Educativa para su centro, con distintos modos de aplicación.
Son ya más de veinte años de retraso los que llevamos en relación a otras comunidades que vieron reconocido este derecho en 1990.
El grupo “SI A LA JORNADA CONTINUA EN LAS ESCUELAS DE ARAGÓN”, integrado por más de 1600 personas –docentes y padres y madres de alumn@s- pretendemos la regulación de un derecho, no la prohibición de un tipo de jornada o la imposición de otra; deseando que, en cada Escuela, su comunidad educativa pueda decidir, elegir con plena libertad, con criterio y con responsabilidad, el tipo de jornada escolar que decida.
Por todo ello, nos dirigimos a Vds. para que nos den su propuesta electoral interpretando el artículo 120 de la LOE y que va a tener su reflejo en el artículo 94 de la futura Ley de Educación de Aragón, que habla de la autonomía de los centros educativos.
Al mismo tiempo, desde el grupo “SI A LA JORNADA CONTINUA EN LAS ESCUELAS DE ARAGÓN” , lamentamos que los anteriores y el actual Gobierno de Aragón hayan hecho caso omiso de nuestra reivindicación que venimos planteando desde abril de 2010 en nuestro caso, pero con notables antecedentes que nunca se tuvieron en cuenta, exigiéndoles que de llegar a ostentar la Presidencia del Gobierno de Aragón, se desarrolle normativa que permita a los centros educativos de Infantil y Primaria de Aragón el poder elegir de forma efectiva el tipo de jornada escolar, como ocurre en la mayor parte de CC.AA. .