Recogida de Firmas Embalse de Biscarrués ¡YA!
Para: Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
El embalse de Biscarrués, resultado de un amplísimo estudio de alternativas sobre la regulación del río Gállego, fue declarado de interés general del Estado por Real Decreto-Ley 3/1992 de 22 de mayo. Se incluyó expresamente en la Ley 10/2001 de 5 de julio por la que se aprobó el Plan Hidrológico Nacional y tuvo Declaración de Impacto Ambiental positiva de la Secretaría General de Medio Ambiente (BOE 16-11-99). La contratación de las obras por el procedimiento de concurso de proyecto y construcción (embalse y variantes de carreteras) se licitó el 11-02-2000 y fue seleccionada la UTE formada por ACS, DRAGADOS, NECSO y SACYR por un presupuesto de ejecución líquido, tras aplicación de la baja de 110 669.750,21 €. El embalse tenía un nivel máximo de llenado en la cota 480,25 y una capacidad de 192 Hm3.
Pese a todo ello y para facilitar el máximo consenso de todos los agentes sociales de Aragón, en la Comisión del Agua de Aragón se alcanzó un compromiso que debe ser cumplido. El embalse de Biscarrués en el mismo emplazamiento, debe tener una capacidad de tan sólo 35 Hm3, siendo la cota de máximo llenado la 452, para laminar avenidas y permitir llevar el agua a través de La Sotonera y el canal de Monegros, a un embalse de 160 Hm3 a construir en T.M. de Almudévar que se llena por elevación de caudales. Los Plenos de los Ayuntamientos de Almudévar y Vicién cuyos T.M. resultan afectados han apoyado su construcción.
Sometido a información pública el anteproyecto 02/09 de embalse de Biscarrués, de su estudio de impacto ambiental y de los bienes y derechos afectados, pro resolución de 20 de mayo de 2009 (B.O.E. 25-05-2009), está pendiente de que se emita la declaración de impacto ambiental. Sin ella no se puede licitar, pese a la disponibilidad presupuestaria, al tiempo que la última década la zona regable de Monegros II ha aumentado mucho, llevando a la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón a una situación de insostenibilidad difícil de explicar cuando se producen vertidos en los embalses por no poder guardar el agua.
Todo pese a ser una obra que NO inunda ningún núcleo habitado y contra lo que expresan partes interesadas no afecta negativamente al rafting del río Gállego. Este último se practica gracias a las sueltas programadas de agua del embalse del La Peña, la cuales se podrían mejorar con la construcción del embalse.
Por todo lo expuesto se SOLICITA A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTA MEDIO RURAL Y MARINO LA URGENTE DECLARACIÓN POSITIVA DE IMPACTO AMBIENTAL DEL EMBALSE DE BISCARRUÉS Y ALMUDEVAR.