Recogida de Firmas Educación digna para niños enfermos crónicos
Para: Cortes Valencianas, Congreso de los Diputados
Estimados amigos:
Me pongo en comunicación con vosotros para rogaros vuestra inestimable colaboración en la labor que estoy realizando en la recogida de firmas (respaldada por CERMI, Plataforma España Inclusión y COCEMFE) para la elaboración de un nuevo Decreto Ley para los niños crónicos que permanecen en el docimicilio familiar y no pueden asistir al Centro Educativo en períodos largos de recaídas por su enfermedad crónica (por asma, por diabetes, por leucemia, por fibrosis pulmonar, etc, etc.).
Con mi hijo Richard, a través de Consellería, he logrado para el curso 2008-2009 20 horas semanales (de atención escolar domiciliaria) después de 8 años de lucha y quiero un Decreto para que mi hijo no sea una excepción.
Pido que se incluyan en la actual legislación educativa a "los niños enfermos crónicos" con la atención de la realidad que ello supone y con la dignidad que como tales nos merecen.
Es absurdo que todos los años hasta ahora, al principio de cada curso tenga que justificar medicamente que sólo le funciona un pulmón.( Cuando hay un certificado de minusvalía expedido por la Consellería de Bienestar Social).
Es absurdo que se le imponga el horario de las clases en casa colisionando contra sus cuidados y contra su salud. (Prevaleciendo irracionalmente la Organización del Centro Educativo sobre la disposición física de salud del alumno enfermo crónico).
Es injusto que se le margine de la integración escolar por su condición de enfermo crónico, ya que durante sus periodos de estabilidad nos vemos obligados a optar entre que asista al centro y se integre con sus compañeros, ó que se quede en casa y así no pierda la atención domiciliaria ya que ello supone la espera indefinida del restablecimiento del servicio por parte del centro educativo y de Consellería.
Es injusto que de manera reiterativa todos los años repita la misma espiral administrativa sin que se prevean las operativas que eviten demoras de semanas y de meses en tramitar y conceder los recursos, tanto para el centro que los solicita como para el domicilio del alumno, (hasta cuatro meses hubo que esperar para encontrar profesor ),
Es una violación de los Derechos Humanos que las instituciones educativas y sus servicios de inspección no defiendan el derecho al ejercicio de la educación al permitir que estos absurdos e injusticias ocurran.
España, un Estado descentralizado, tiene transferidas las competencias de educación a las Comunidades autónomas. Sin embargo, los aspectos que están sin transferir y que el Estado se reserva como competencias exclusivas, ni se ejercen ni parece que haya interés en que así sea.
El pasado 15 de marzo de 2010, el Congreso de los Diputados (aprobó por unanimidad en la citada Proposición no de Ley) insta al gobierno a realizar los desarrollos normativos necesarios para “Velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación”, es decir, a que ejerza de manera efectiva las competencias que se reserva en materia educativa, según se dispone en el artículo 150.1 d) Ley Orgánica de Educación.
Si el Gobierno español no ejerce sus competencias en materia educativa, ni atiende a los requerimientos del Congreso de los Diputados, si políticamente no existe un control sobre el ejercicio de los Derechos Fundamentales de todos los españoles, nos preguntamos para qué España ratifica una Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, en la vida de quién va a tener impacto. En la de las generaciones de niños españoles con diversidad funcional estamos seguros de que no: además de que ni siquiera pueden ejercer los derechos que la Constitución española les reconoce, el proceso de adecuación de las leyes españolas a la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, se está haciendo sin abordar cambios en la normativa educativa, por lo tanto de que servirá la Convención en la vida futura de nuestros hijos, si ahora no tienen derecho ni a una educación digna.
Los padres, madres y amigos de niños españoles con diversidad funcional nos unimos en la exigencia de que los Derechos Fundamentales, de que los Derechos Humanos deben ser una realidad en la vida de nuestros hijos, porque de que se respete su derecho a una educación inclusiva digna y en igualdad de oportunidades con sus compañeros depende el resto de sus vidas.