Recogida de Firmas Contra la precariedad de las becas convocadas por la Universidad de Sevilla
Para: Rector de la Universidad de Sevilla, Vicerrector de la Universidad de Sevilla y Biblioteca General de la Universidad de Sevilla
Un año más, la Universidad de Sevilla ha convocado unas becas con el fin de formar a personal bibliotecario e informático (http://bib.us.es/Soporte-news/news/bus_121113_becas-ides-idweb.html), unas becas que se deterioran año por año hasta llegar en esta ocasión a un punto insostenible.
Las bases de esta última convocatoria contienen multitud de puntos que vulneran toda lógica y razón, y que suponen de hecho una deriva insostenible en las condiciones del servicio que deben prestar los becarios a la Universidad y, a su vez, la Universidad a la comunidad académica y a la sociedad en general. Ello ha provocado que los actuales becarios en formación, junto con diversos departamentos y profesores de dicha Universidad hagamos este llamamiento urgente a los responsables de la calidad de las becas, incluido el Rector, para que los Servicios Jurídicos de la Universidad de Sevilla modifiquen y optimicen la citada convocatoria con el fin de que el servicio de los becarios de biblioteca alcance la calidad que la Universidad de Sevilla, la comunidad académica, y la sociedad a la que se debe, requieren y merecen.
Por todo ello adjuntamos enlace a la convocatoria y una relación de puntos que débiles deben ser urgentemente replanteados, para que si lo estimas oportuno apoyes esta petición pública: la alidad y la optimización de los escasos recursos son, en la España de hoy, más importantes que nunca.
--------------
ADDENDA A LA CONVOCATORIA 2013 DE BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL BIBLIOTECARIO E INFORMÁTICO PARA ESTUDIANTES Y TITULADOS, CONVOCADAS POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
En Sevilla, a 10 de Diciembre del 2012.
REUNIDOS
De una parte, los becarios de formación de personal bibliotecario de 2012, reunidos con motivo del debate ocasionado por la nueva convocatoria de becas de formación de personal bibliotecario e informático para estudiantes y titulados, convocadas por la Universidad de Sevilla el día 13 de noviembre del 2012.
Y de otra parte, los directores de los Departamentos de Geografía e Historia y Filología.
Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad jurídica suficiente para suscribir el presente Convenio, y a tal efecto
MANIFIESTAN QUE
1-La convocatoria del 13 de noviembre del 2012 es injusta, deficiente y atenta contra los derechos básicos de una beca formativa, puesto que la formación ofrecida difícilmente permite al becario gestionar una biblioteca desde el día de su incorporación. Pese a organizar algunas jornadas de formación mediante cursos académicos, visitas a los fondos y charlas, la realidad es que casi toda la formación es práctica y derivada de la experiencia, es decir, del contacto directo con los usuarios, con los fondos, con el SIGB Millenium y con los problemas que puedan surgir. Agravándose la situación por cuanto los cursos teóricos no se celebran en los primeros días de la beca, cuando más falta hacen, sino varios días después, provocando de ese modo un servicio deficiente a los usuarios. Un ejemplo de lo dicho lo representa el cursillo del Millenium, el cual se da al mes de empezada la beca, en lugar de los primeros días, que es cuando se producen la mayoría de los problemas y errores. En definitiva, que no se ofrece una formación teórica suficiente en tiempo y forma, ni tampoco se enseñan otros aspectos tan importantes como el de la catalogación. En ese sentido, la labor de tutorización deja también bastante que desear.
2-Aquellos becarios que se han encontrado en la lista de suplentes y se han incorporado en fechas posteriores a los cursos citados en el punto 1, carecen de esta escueta formación, puesto que para que puedan disfrutarla deben renovar (si se les permite) en la siguiente convocatoria.
3-En la presente convocatoria se reduce en un año la formación necesaria para presentar la candidatura para el puesto, sustituyéndose los tres años posteriores a la carrera por dos años. Muchas personas han sido excluidas de esta convocatoria pese a formarse mediante otros cursos a fin de presentar la solicitud de esta beca o renovarla (desde la convocatoria del 3-11-2010 se determinó los tres siguientes años después de la carrera).
4-En relación con el punto anterior, los suplentes deberían poder optar a solicitar de nuevo la beca en el caso de no haber sobrepasado los seis meses de prácticas. Porque, actualmente, se le exige que cumpla los mismos requisitos que los nuevos solicitantes, aún a pesar de contar ya con una valiosa experiencia.
5-A su vez, se permite participar a estudiantes que tengan superados un tercio de los créditos de la carrera (el 65% de los créditos), que suelen anteponer sus estudios de Grado en detrimento de la biblioteca de la que se encargarían. Consideramos que los estudiantes de Grado deben de estar a tiempo completo en su carrera universitaria, pues el Plan Bolonia así lo exige (deben de firmar todas las clases y realizar numerosos trabajos), así como por su futuro, dado que se debe fomentar una dedicación dirigida a obtener el máximo rendimiento académico obteniendo altas calificaciones. Actualmente, se demanda en toda oferta de trabajo notas de calificación.
6-En la mayor parte de los casos, son los propios departamentos los que deben formar a los becarios de nuevo ingreso en las peculiaridades de cada biblioteca de departamento, pese a que no es su competencia. La falta de una unidad formativa común a todos ellos genera que en la mayoría de los casos sea deficitaria su formación, encontrándose perdidos ante circunstancias adversas propias de un bibliotecario (solicitud de compra, donaciones duplicadas, etc.), implicando que el personal del departamento sea quien ofrezca soluciones, en vez de ser el propio bibliotecario quien se anticipe a los problemas. Situación agravada por la corta duración de la beca.
7-La convocatoria reduce la jornada semanal de 25 horas a 20 horas, seguramente exigiendo el mismo rendimiento.
8-El sueldo mensual de 504 € brutos es precario e impide movilizar a personas fuera de la provincia de Sevilla para obtener una formación. Es causa propiciatoria, por añadidura, de que un número creciente de becarios renuncie a la misma en caso de encontrar otra beca o empleo con mejores condiciones, lo que implica a su vez la llegada de un nuevo becario sin formación siempre en perjuicio de los servicios ofrecidos a los usuarios. A ello, se le añade que uno de los becarios debe realizar sus prácticas en Espartina, con los gastos extra que ello supone.
9-Asimismo, se excluye el pago del sueldo del mes de agosto, no permitiéndose ejercer otra actividad laboral y remunerada.
10-La actual convocatoria no especifica el número de plazas o becas ofertadas.
11-No se contempla vinculación laboral con la Universidad de Sevilla ni se reconoce la experiencia adquirida en el puesto a efectos de procesos de selección de personal funcionario o laboral, no siendo tampoco reconocido el trabajo posteriormente para su incorporación en la base de datos del SAE.
Y, en consecuencia,
ACUERDAN
Primero
La renovación inmediata de la totalidad de los actuales becarios para que puedan contar con una completa y adecuada formación en bibliotecas, que comprendería las siguientes ocupaciones:
1-Mantener en orden la biblioteca.
2-Mejorar y, en su caso, solventar todas las deficiencias en la organización de los fondos.
3-El tratamiento técnico de las nuevas adquisiciones.
4-Realizar el inventario de los fondos.
5-Solicitar y comprar los nuevos ejemplares, de acuerdo a las premisas establecidas.
6-Actualizar los sumarios de revistas en Dialnet.
7-Cualquier acción destinada a mejorar el servicio a los usuarios.
Segundo
Consideramos que la duración óptima de la beca no debería ser inferior a dos años, pudiendo renovarse por otros dos años más, a fin de cumplir con dos premisas fundamentales: primera, formar íntegra y adecuadamente a los becarios; y segunda, permitir que la bibliotecas de departamento gocen de una estabilidad que posibilite mejorar el estado de las mismas, el de sus fondos, y que redunde en beneficio de los usuarios. Además, resultaría conveniente extender el periodo de formación hasta las 35 horas semanales (en vez de 20 horas), retornando, por tanto, a lo dispuesto en las becas convocadas el 02-10-2008 por esta misma Universidad.
Tercero
Gracias a la experiencia que obtendrían los nuevos becarios, debería reconocerse su antigüedad y experiencia a la hora de presentarse a futuras oposiciones de bibliotecas.
Cuarto
Asimismo, al pasar de 25 horas a 35 horas, el becario obtendría un mayor sueldo, acorde a las horas que desempeña su función (en torno a 900 € más seguridad social), con vacaciones pagadas, es decir, que se cobraría el mes de agosto.
Quinto
Aquellas personas que se hayan incorporado como suplentes a lo largo del curso académico no deberían verse sujetos a presentar una nueva solicitud, sino que, automáticamente, disfrutasen de todo el tiempo por el que se convocara la beca.
Sexto
Estos mismos suplentes, recibirían por tanto la misma formación que los incorporados desde el primer día.
Séptimo
El número de becas ofertadas debería ser especificado en la convocatoria.
Octavo
Los estudiantes deberían ser excluidos de la convocatoria por lo ya manifestado, con el objetivo de un mejor funcionamiento tanto de la biblioteca como del rendimiento académico de aquellos.
Noveno
El becario adjudicado para realizar las prácticas en Espartina debería obtener un plus por desplazamiento.
Décimo
Se considera que el trabajo realizado por los becarios durante su periodo en prácticas debe ser reconocido y puntuable en futuras oposiciones en bibliotecas.
Y en prueba de conformidad, firman el presente