Recogida de Firmas - CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA LA REIVINDICACIÓN DE UN PLAN DE EMPLEO DIGNO Y SOLIDARIO PARA LOS DESEMPLEADOS/AS DE VENTA DE BAÑOS -

Para: AYUNTAMIENTO, ECYL, MINISTERIO DE TRABAJO

Artículo 35 de la Constitución Española:

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

Artículo 40.

1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

Artículo 41.

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

Según los datos estadísticos oficiales obtenidos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y del S.E.P.E (Servicio de Empleo Estatal), en abril de 2012 la población activa (personas en edad de trabajar) en Venta de Baños era de 4.475 personas sobre un total de 6.465 habitantes, es decir el 69 % de la población, cifra superior a la población activa provincial (53,54 %) y nacional (59,94 %).

En ese mismo mes el total de desempleados censados, apuntados en el ECyL, era de 649, por tanto la Tasa de Paro resultante es de un 15 %, cifra que aunque está por debajo de la media nacional (24,44 %) y provincial (18,99 %), es engañosa ya que si no se toman las medidas adecuadas para la creación y el mantenimiento del empleo en la zona, el número de parados se incrementará a corto plazo.

Muchos de estos 649 parados se encuentran actualmente en una situación límite (cargas familiares, desahucios, pérdida de la prestación, etc.), desde el colectivo 15 M VENTA DE BAÑOS denunciamos esta situación y pedimos la colaboración ciudadana a través de esta campaña de recogida de firmas para exigir urgentemente a las administraciones competentes que tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho constitucional al trabajo de los afectados y solucionar la problemática existente