Recogida de Firmas contra la privatización del servicio del ISBN
Para: Dirección General del Libro, Ministerio de Cultura
Los firmantes queremos alertar sobre la privatización del servicio del ISBN. Desde hace unos meses, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y a través de un convenio con la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras, gestiona los sevicios que ofrecía la agencia del ISBN.
Un servicio que funcionaba bien cuando lo gestionaba el Ministerio de Cultura, hoy ofrece un servicio deficiente. Un servicio que siempre ha sido gratuito y que dentro de unos meses será de pago.
Para autores-editores y pequeños editores independientes, la concesión de un número que es imprescindible para editar en nuestro país es hoy una incertidumbre, no hay compromiso de plazo, que en ocasiones está alcanzando varios meses cuando en el pasado era un trámite que se resolvía en tres días, y no se mantiene comunicación con los solicitantes.
Además, la agencia mantenía al día la base de datos del ISBN, un instrumento esencial para editores, libreros, bibliotecas, autores, centros de formación, investigadores… y lectores. Esa base de datos ha dejado de estar actualizada, con lo que deja de ser un instrumento fiable. La FGEE está así devaluando intencionadamente un registro que ha sido siempre de utilidad, gratuito y accesible para todos. La FGEE pretende así posicionar su propia base de datos DILVE frente a la del ISBN. DILVE es un registro de pago, y no permite el acceso libre y gratuito por parte de los ciudadanos.
Somos editores, bibliotecarios, autores, libreros y ciudadanos lectores que reclamamos de la Dirección General del Libro y del Ministerio de Cultura:
Que el convenio con la FGEE no se renueve de manera automática a final de año.
Que, si es realmente necesario privatizar este servicio, se haga de manera transparente, mediante concurso, y teniéndose en cuenta la independencia del concesionario, que en ningún caso puede ser un organismo que representa la defensa de intereses de algunos agentes implicados frente a otros que también necesitan del servicio y se benefician de él.
Que la gratuidad y transparencia sean de nuevo los dos valores que prevalezcan tanto en la asignación de números de ISBN como en el acceso a su base de datos.