Recogida de Firmas "El Parque Roosvelt es de todos""
Para: Señor Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca
Ciudad de la Costa, 31 de marzo de 2011
Señor Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca
Ing. Agr. Tabaré Aguerre
y Señor Intendente Municipal de Canelones
Dr. Marcos Carámbula
Presente
Quienes suscribimos la presente, nos hemos enterado por los distintos medios de
comunicación, de la intención de la Intendencia Municipal de Canelones de adjudicar
un permiso de construcción de un estadio de fútbol para unas 40.000 personas y de otro
proyecto para la construcción de un estadio cerrado polideportivo de características
similares al ex Cilindro de Montevideo, así como sendos proyectos de centros culturales
o incluso de hotelería, en el Parque Nacional Franklin D. Roosevelt.
La Ley Nº 15.939, dispone en su art. 18 que el Ministerio de Ganadería
Agricultura y Pesca, a través de la Dirección Forestal, a proveer la conservación,
protección, ampliación, mejoramiento y utilización nacional del Patrimonio Forestal del
Estado. Asimismo, el art. 19 dispone que los parques nacionales serán destinados a fines
turísticos, recreativos, científicos y culturales y no podrán ser sometidos a explotación,
salvo la necesaria para preservar el destino de interés general que motivó su creación.. C
A D E 560
La Intendencia de Canelones, ha realizado un “llamado a expresiones de
interés” el cual como veremos mas adelante no es tal, por distintos motivos admitidos
por las partes involucradas en el negocio. Analizando el caso más sonado en la prensa
últimamente se ha llegado a mencionar que “el estadio se va a construir en el Parque
Roosevelt, la decisión política está tomada…” Diario El País, Suplemento Ovación,
14/09/2010. O declaraciones del vicepresidente de una institución deportiva a un diario
ruso mascovita donde hablando sobre la construcción del estadio menciona que
“…trabajamos de manos atadas con la Intendencia de Canelones y su Intendente el
médico Marcos Carámbula…”Diario Pravda, 6/10/2010. El mismo vicepresidente
declaró al sitio web quenonino.com.uy el pasado 7 de octubre de 2010, que “…en
cuanto a la localización, ya hemos llegado a un acuerdo con la Intendencia de
Canelones, con el Dr. Marcos Carámbula y con el Gobierno Nacional para que el
estadio sea construido en la Ciudad de La Costa…” .
Por si esto fuera poco, el día 29 de marzo de 2011 se publicó en el Diario
Ultimas Noticias, que ya estarían los votos de 21 de los 31 ediles de la Junta
Departamental de Canelones, conjuntamente con el apoyo del propio Sr. Intendente,
para aprobar el proyecto del estadio. Pero como, ¿ya están los votos y el proyecto aún
no se presentó?
Por lo tanto, nos llama poderosamente la atención este llamado a expresiones de
interés, siendo que una de las partes, ya asume el compromiso de la I.M.C. para la
adjudicación de un predio. El llamado ha sido redactado en forma poco clara, con
contradicciones y con plazos sumamente acotados, resolviendo el próximo 10 de mayo
de 2011 sobre las ofertas que ya se deben haber presentado para el 8 de abril. Si se lo
quiere comparar - como se ha dicho - con el Central Park de Nueva York, el Hayde
Park de Londres o incluso el Parque Teimaiken de Buenos Aires, los plazos para que
posibles oferentes estudien la situación, presenten un plan de acción y la Intendencia
analice su viabilidad, estudie su impacto ambiental y finalmente resuelva sobre el
mismo parece excesivamente escueto.
El Parque Nacional Roosevelt, es propiedad del Estado Uruguayo a través del
Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, desde hace casi 100 años a raíz de una
donación modal realizada por la familia García Lagos, donde se estableció algunas
condiciones, entre ellas que el parque fuera explotado como parque público. Se solicita
se respeten las condiciones de dicha donación, por lo cual es inadmisible construir allí
un estadio o un hotel como se pretende. En el año 2009, el M.G.A.P. lo cedió en
administración por 30 años a la Intendencia Municipal de Canelones.
Por lo tanto la República Oriental del Uruguay, al aceptar la donación del predio,
se comprometió y obligó a respetar lo establecido en el contrato de donación.
Indudablemente, la construcción de un estadio de fútbol para 40.000 personas –
es increíble que queriendo justificar su construcción, se lo compare con las canchas de
la Liga Universitaria – conlleva un cambio radical en el terreno y un deterioro de la
naturaleza privilegiada del mismo, se deben construir accesos importantes, todo ello
dañando seriamente el ecosistema del parque, además de soportar el tráfico de 40.000
personas todos los fines de semana sumado a sus autos particulares u ómnibus en
cantidad, cientos de efectivos policiales y puestos callejeros de venta. Directivos de la
empresa constructora que se propone construir el estadio manifestaron que “…se trata
de una obra de infraestructura a gran escala y de gran nivel…”. Sitio web
quenonino.com.uy, 15/04/2010.
Los vecinos de la zona, zona residencial en su mayoría, también se ven
perjudicados por estos proyectos. Mencionando una vez más al vicepresidente de la
institución deportiva, el mismo expreso claramente al diario Ultimas Noticias que
“…nosotros entendemos que nadie quiera tener un estadio en la puerta de su casa,
porque las casas que están alrededor de los escenarios deportivos se
desvalorizan…”.Ultimas Noticias Lunes 16 de Agosto del 2010
Por supuesto se deberán talar innumerable cantidad de arboles. La I.M.C. ha
establecido, en una de sus respuestas a consultas sobre el llamado a interés, que por
cada árbol talado se deberán plantar dos nuevos. Nos preguntamos donde se plantarán
dichos árboles, ¿en la zona de bañados? Porque más espacio libre prácticamente no hay.
Pero lo peor, viola claramente con la donación modal por la que el Estado
Uruguayo, todos nosotros, nos hicimos de ese bien. Es increíble que se mencione la
construcción de centros hoteleros y grandes construcciones, cuando las mismas están
expresamente prohibidas en la donación modal.
Por lo tanto, es importante manifestar en primer lugar que unas obras como las
que se pretende realizar hace que el Estado Uruguayo viole sus obligaciones con la
familia García Lagos, incumpliendo y no respetando el objetivo de la donación modal.
En segundo lugar y atento a lo manifestado precedentemente, permítasenos
aunque sea mencionar las dudas que el “llamado a expresiones de interés” nos trae. Son
muchos los elementos que así nos hacen pensar.
Los que aquí firmamos nos negamos a la construcción de infraestructuras como
las que aquí se mencionaron en el Parque Nacional Franklin D. Roosevelt, porque
creemos que el Estado Uruguayo debe cumplir con sus obligaciones, porque deseamos
la mayor transparencia en los “llamados a expresiones de interés” y licitaciones, y
porque consideramos seriamente que este tipo de obras arruinaría seriamente el
ecosistema con que hoy cuenta el Parque Franklin D. Roosevelt.
Por lo tanto al Señor Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca en su calidad de
titular de la cartera propietaria del Parque y órgano protector de los Parques Nacionales,
como al Sr. Intendente Municipal de Canelones en su calidad de titular de la cartera que
administra el mismo les solicitamos tengan presente lo aquí manifestado, renunciando a
violar con lo dispuesto en la donación modal de la familia García Lagos, y a hacer
cumplir lo dispuesto en la Ley de defensa y mejoramiento de recursos forestales Nº
15.939.
El parque que es de todos los uruguayos desde hace casi 100 años debe seguir
siendo de todos.
LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO PARA CON LA COMUNIDAD URUGUAYA
ES CUIDARLO, ARREGLARLO, ILUMINARLO, EMBELLECERLO.
LOS URUGUAYOS AGRADECIDOS
Atentamente,