Pide al ministro de cultura que defienda la presunción de inocencia de Plácido Domingo

Para: Ministerio de Cultura, Ministro de Cultura

Exmo. Sr. Ministro de Cultura
D. José Guirao Cabrera

Exmo Sr.:

Como usted no ignora, en las últimas semanas se han difundido profusamente, a través de muchos medios de comunicación, graves acusaciones contra el cantante tenor español D. Plácido Domingo Embil. Dichas acusaciones, mantenidas por una denunciante identificada, la ex-mezzo soprano Patricia Wulff, y otras ocho mujeres que no han querido revelar su identidad, lo señalan como presunto depredador y acosador sexual, quien se habría valido de su prestigio e influencia en los ámbitos musicales y operísticos para solicitar sexualmente a sus víctimas. Los hechos habrían ocurrido, casi todos ellos, hace décadas.

Estas acusaciones no se han presentado ante ninguna autoridad con capacidad de investigarlas y, en su caso, emprender acciones legales contra el supuesto responsable, sino ante una agencia de noticias norteamericana que, dado lo morboso de aquella información, rápidamente ha generado un flujo de informaciones sensacionalistas.

Patricia Wulff no ha tenido inconveniente en seguir manteniendo relaciones de amistad con Plácido Domingo, e incluso acredita a título curricular, en medios digitales y redes sociales, haber trabajado con él. Independientemente de la dudosa consistencia e incongruencias de su denuncia, y el anonimato de las demás supuestas mujeres acosadas, creemos que ningún ciudadano español, ni de ninguna otra nacionalidad, debe verse expuesto, inerme, ante tales avalanchas de informaciones maliciosas, habladurías, medias verdades, cotilleos y conjeturas escabrosas, máxime si nos referimos a un medio tan sensible y proclive al escándalo como en el que Plácido Domingo ha desenvuelto su trayectoria profesional. La presunción de inocencia no es un privilegio de personas célebres o adineradas sino un DERECHO FUNDAMENTAL de la ciudadanía en toda sociedad democrática. El linchamiento mediático a que está siendo sometido Plácido Domingo en multitud de medios, lamentablemente desdice la real posibilidad de que este derecho sea preservado con eficiencia.

Creemos también que dada la relevancia internacional como tenor lírico de Plácido Domingo, uno de los exponentes más destacados de la cultura española durante las últimas décadas, y considerando la naturaleza netamente injuriosa de las informaciones aparecidas, cuando no directamente calumniosas, así como el inmenso perjuicio profesional, personal y moral que esta situación le origina, usted, como ministro de Cultura del Gobierno de España, velando por la salvaguarda de los derechos democráticos de todos cuantos ejercen su actividad artística en nuestro país y, en este caso, el derecho a la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, debe COMPARECER PÚBLICAMENTE en defensa de este elemental principio no solamente jurídico sino convivencial. Nadie puede ser execrado y vilipendiado mediáticamente sin más pruebas que la maledicencia. La cultura y el arte no se construyen sobre prejuicios moralísticos y acusaciones infundadas sino sobre la libertad y el respeto a los derechos de los demás. En este caso, el muy gravemente conculcado derecho de D. Plácido Domingo Embil a la presunción de inocencia.