Recogida de Firmas No a la generalización del Proyecto TIL en todos los centros educativos públicos de Navarra
Para: Presidente del Gobierno de Navarra y Consejero de Educación, Partidos políticos, Sindicatos y Medios de Comunicación de la CF de Navarra
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra lleva invertidos bastantes años y muchos recursos humanos y económicos en mejorar el nivel de inglés del alumnado navarro. Entre los proyectos llevados a cabo, hasta este momento, podemos destacar:
1º.- ETC, English Through Contents, puesto en marcha de manera experimental en 17 centros en 2001 y generalizado a todos los centros de Infantil y Primaria el curso siguiente. El ETC supuso un aumento considerable de las horas de inglés en Educación Infantil y Primaria, con la consiguiente pérdida de horas para otras áreas.
2º.- British Council. En 2005, algunos colegios se adhirieron al convenio de colaboración del Ministerio de Educación con el British Council, para impartir el 50% del horario en Inglés y el otro 50% en castellano.
3º.- Proyecto TIL, con un mínimo de 10 sesiones del horario semanal en las que la lengua de instrucción/aprendizaje es el inglés. En 2008, el Gobierno de Navarra lanza su propio proyecto experimental e impulsa el programa TIL en ocho centros públicos. En los cursos sucesivos se han ido sumando más centros hasta alcanzar los veinte actuales, siendo la intención de la Administración educativa navarra ampliarlo a todos los centros públicos.
En este contexto, sin que haya transcurrido el tiempo suficiente para constatar los aspectos positivos y negativos de este programa experimental y, además, no se haya evaluado objetivamente, a pesar de todos los recursos económicos y humanos invertidos, el Departamento de Educación pretende generalizarlo e implantarlo de manera acelerada en todos los centros públicos de Navarra.
Por otro lado, es incomprensible que en los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) de toda Navarra no existan asesorías de lengua extranjera en inglés para Educación Infantil y Primaria. ¿No estaremos empezando la casa por el tejado?
No estamos de acuerdo ni en las formas y ni en el fondo de cómo se está llevando la política educativa en Navarra y esto no sólo influye en el sistema educativo en sí, sino también en el propio proceso de enseñanza aprendizaje, en la formación y capacitación del profesorado, en las plantillas de los centros, en la atención individualizada del alumnado y en la información que reciben las familias.
Es necesaria una enseñanza en inglés pero, ¿a qué precio? ¿Llegarán todos los niños y niñas a ser competentes en inglés? ¿Serán bilingües? ¿Y serán competentes y bilingües en educación artística, en competencia motriz, en la resolución de conflictos…?
Por todo ello, los abajo firmantes exigimos al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que:
1º.- Se evalúen los aprendizajes del alumnado que ha cursado estudios siguiendo este proyecto experimental y que los resultados sean públicos y fiables.
2º.- Que no se priorice la competencia lingüística en una lengua extranjera sobre el resto de competencias establecidas en la LOE.
3º.- Que se mantengan en todos los centros de Navarra los modelos A, D y G para respetar el derecho a la educación y garantizar la libertad de elección de las familias sin imposiciones.
4º.- Que se respeten las plantillas de los centros y no se supriman puestos definitivos para dar prioridad al profesorado que está impartiendo este proyecto experimental, en comisión de servicios, ni se oferten plazas en los concursos de traslados para acceder a estos puestos con carácter definitivo.
Así mismo, hemos creado el blog, http://tilennavarra.blogspot.com en el que queremos informar a la sociedad navarra del desarrollo de este proyecto y en el que esperamos vuestros comentarios sobre el tema.
¡Juntos podemos cambiar las cosas!
¿Cuál es su opinión?