Recogida de Firmas INDIGNACIÓN EN LA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE VALLADOLID
INDIGNACIÓN EN LA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE VALLADOLID
Ante la publicación, el pasado viernes, de las notas del proyecto de fin de carrera de la ETSAV (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid) de la convocatoria del 5 de Octubre 2012, con un porcentaje de suspensos superior al 50 %, la Escuela, pero principalmente su alumnado, ha manifestado su malestar.
El elevado número de suspensos lleva a pensar que los cinco profesores de la propia Escuela que forman el tribunal consideraron que la mayoría de los alumnos no estaban preparados para adquirir el título de Arquitecto.
Invitamos a la reflexión y pedimos apoyo para que se produzca un replanteamiento en la ETSAV pues consideramos que el elevado número de suspensos no hace sino poner en claro que algo debe fallar en una Escuela donde los profesores que imparten clase, supervisan y dan por válidos los conocimientos adquiridos curso por curso, al final del trayecto sorprenden al alumnado con semejantes calificaciones.
Entrando en detalle, la carrera de arquitectura consta de 5 cursos (447 créditos), que deben ser superados para poder presentar el proyecto de fin de carrera y de este modo conseguir la titulación. Este proyecto está concebido para servir como aglutinante de los conocimientos ya adquiridos (y aprobados) en las distintas asignaturas del plan de estudios. Es por ello que este hecho constituye uno de los motivos por el cual alertamos sobre tal cantidad de suspensos.
A pesar de que el 90% de los estudiantes tarda en realizar dicho proyecto entre 12 y 18 meses, debido al grado de definición exigido y cantidad de documentación a entregar, solamente está reconocido con 3 créditos en el plan de estudios. Es importante destacar no solo el tiempo invertido, sino también el desgaste psicológico, la gran inversión económica, así como el retraso en más de un año en la incorporación del alumno a la vida laboral.
A la vista de los resultados incomprensibles de esta evaluación del tribunal, no son únicamente los alumnos afectados los indignados, sino que además, los propios tutores que han tutorado a estos alumnos se están planteando el abandonar la tutorización, lo que complicaría aún más las cosas en un futuro inmediato ya que los alumnos que en los próximos años tengan que preparar el proyecto no encontrarán tutores que se lo dirijan.
Finalmente y como enunciábamos en los primeros párrafos, abrimos esta recogida de firmas para poder recibir un apoyo externo fundamental e intentar así, cambiar un modelo que empieza a mostrar sus fallos.